Todo el mundo, alguna vez en su vida ha tenido algún problema con alguien. Problemas que, no tienen por qué resolverse por la vía judicial. Por lo que, para ello, está la mediación.
La mediación es un proceso por el cual una persona, independiente e imparcial, ayuda a las partes del conflicto a encontrar una solución, evitando así la vía judicial. Es un sistema alternativo de resolución de conflictos.
Y, es que, se trata de un proceso en el que las decisiones son tomadas por las partes implicadas, favoreciendo, así, el cumplimiento de los compromisos acordados.
Los principios básicos en los que se fundamenta la mediación son: voluntariedad, confidencialidad, neutralidad, imparcialidad respecto a las personas, responsabilidad y protagonismo de las partes.
El proceso, durará, aproximadamente, de 4 a 6 sesiones, con una duración de una hora u hora y media.
La persona independiente e imparcial es el mediador. Este debe ser neutral y se encargará de conducir la sesión de mediación, ayudando a las partes a llegar a un acuerdo. Que este profesional cuente con unas buenas habilidades desarrolladas o no, puede conducir a un proceso de mediación exitoso o desastroso.
Algunas de las habilidades del mediador son:
- Escucha activa.
- Paciencia.
- Asertividad.
- Empatía.
- Flexibilidad.
“Para ser un buen mediador no solo necesitas una buena formación, sino también poseer ciertas habilidades y competencias”
Por otro lado, este proceso cuenta con muchas ventajas como, por ejemplo:
- Es más rápido que un proceso judicial.
- Es más económico que un juicio.
- Ayuda a mantener las relaciones entre las personas.
- Es totalmente legal y seguro.
- Incrementa la participación de las partes.
- Aporta calidad de vida.
Como mediador, puedes formarte en diferentes ámbitos: familiar, escolar, laboral, civil, etc. Desde Instituto Europeo de Formación y Cualificación ponemos a tu disposición formaciones de diferente nivel y ámbito para que te formes en mediación.
Si deseas más información contacta con nosotros a través de nuestra página web o con el número 696 00 44 43.
Deja una respuesta